martes, 7 de abril de 2009

"Las plantas de los dioses"

Las culturas primitivas no manejaban el concepto de la muerte causada por enfermedades orgánicas o físicas, para ellos todo era resultado de la interferencia con el mundo espiritual, por lo tanto los alucinógenos eran un elemento que les permitía conectarse con el mundo de sus dioses.
Hongos y flores fueron plasmados en sus obras: esculturas, pinturas, códices, y poemas; y se le asignaba el color verde, como sagrado.
Muchas de estas obras nos dicen la percepcion que tenian de la vida y como utilizaban estas plantas para estar mas cerca de sus dioses.
En nuestros dias podemos encontrar tapetes huicholes que describen ese "viaje". Estas sociedades consideran a estas plantas alucinógenas como un regalo de los dioses, y a veces los dioses mismos.


Xochipilli dios de las plantas.



XOCHIPILLI: Príncipe de las plantas.Una figura azteca del siglo XVI, que hoy se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México, que fue encontrada en Tlamanalco, al pie del volcán Popocatépetl, representa al dios Xochipilli. el Príncipe de las Flores. La expresión general así como la inclinación de la cabeza, la mirada hacia el cielo, la boca semiabierta, la contracción del dedo gordo del pie derecho, entre otros rasgos, manifiestan un estado de éxtasis, y parece no estar en el mundo terrenal.
La máscara que lleva describe a un dios que no está mirando de una manera corriente, sino con los ojos del espíritu, está absorto probablemente por Temicxoch como llamaban a las “flores del sueño”. Xochipilli era además el dios de la juventud, de la luz, de la danza, la música, los juegos, la poesía y el arte, las mariposas, del árbol florido, de los hongos sagrados (las flores que embriagan).





María Sabina decía: "los niños santos curan las llagas, las heridas del espíritu. Los niños se toman de noche; para esto se celebra la velada frente a imágenes de santos de la iglesia. Soy sabia, curo con lenguaje".

Good trip!

2 comentarios:

Enrique dijo...

la vieja sabina, la sabia de los hongos. esa historia cuando los maestros le dan el libro de la sabiduría es muy linda.

estoy escribiendo un libro sobre brujas, chamanes, magos y alquimistas. es una novela que es una fucking locura. como les digo a mis amigos:"no escribo libros, ya que no soy escritor... construyo libros, ya que soy arquitecto"

debe de ser la influencia de la arquitectura para la perspectiva de mis fotos.


gracias por tus palabras

Theo dijo...

Podría decir qué buen blog... Pero mejor es qué buenos gustos/intereses que tienes!!! Estupendo que lo plasmes en un blog. Jejeee, yo no manejo casi nada de este mundo cibernético... sólo tengo e-mail... Pero bueno, estaré asomándome espontáneamente por esta pequeñita pero arrobadora ventana que acabo de encontrar. Gracias!!
Saludos organolépticos!!!
.